LosTilos de Moya y Fontanales


 LOS TILOS DE MOYA

Por la carretera de Los Tilos
Polluelos de pato y un presa canario vigilando la finca
Los Tilos de Moya es un fragmento boscoso de laurisilva y tilos que cubre una extensión de 91 hectáreas sobre el Barranco de Moya en la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Abarca los municipios de Santa María de Guía y Moya.
Este espacio forma parte del Parque Natural de Doramas desde 1987, con la distinción de Reserva Natural Especial desde 1994. En él existen especies endémicas actualmente en grave peligro de extinción, como la Cresta de gallo.
En 2009 es el mejor reducto de laurisilva de Gran Canaria, siendo su estado de conservación motivo de discrepancias entre el Cabildo, aguatenientes y ecologistas. La existencia de los bosques de laurisilva está estrechamente a la conservación de sus humedales, razón por la cual la sobreexplotación de sus acuíferos amenaza seriamente la supervivencia de la flora local.
Por la estrecha carretera de Los Tilos al principio vas atravesando  la laurisilva con su espeza vegetación que me hace rememorar como debería haber sido toda aquella zona antes de que interviniésemos nosotros, como la mayoría de las veces sin respeto al entorno, hasta tal punto, que toda la zona de la laurisilva está vallada por troncos de madera y prohibición de acceder a ella para poder disfrutarla.
Siguiendo hacia arriba, camino a Fontanales nos encontramos una ermita y junto a ella unas cuantas casas; existen también unas casas para el turismo rural, Casa de agroturismo, aquí está su página: Enlace con casa rural, y como no, muchas fincas y plantaciones que se nutren del preciado tesoro de las aguas que discurren por negras tuberías que se encajan en  las antiguas acequias.
A medida que subimos hacia Fontanales se van observando desde lo alto las tierras y las plantaciones del valle observandose con claridad la disposición de las mismas.
Por los Tilos conocí al Granjero y ganadero Ventura, un señor muy simpático y agradable;  estuvimos charlando un buen rato, un poco de todo, le gustaba mucho ir a bailar, que había estado varias veces en las verbenas del  Canal 25 de Don Francisco (ya no se emite)... buena gente el Señor Ventura.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO


El señor Ventura en su establo
















Leche fresca de vaca recién ordeñada




Plantaciones de papas en las fincas

Desde lo alto de la carretera se observan la distribución de las plantaciones

FONTANALES


Hotel rural y dia de niebla
Saliendo de Las Palmas capital por la carretera del Norte, nos dirigiremos a la ciudad de Arucas, rodeada por amplios platanales, para una vez cruzado el imponente Barranco de Azuaje y alcanzada la Villa de Moya, adentrarnos en los bellos parajes que rodean el acceso a San Bartolomé de Fontanales en Moya.

Juan el Indio, era el propietario hace 90 años de todo Fontanales por lo que hoy en día casi todo Fontanales es familia.
Son las mejores fiestas de toda Gran Canaria en homenaje a San Bartolomé que es el Patrón del pueblo. La gran verbena es el dia 23 de Agosto.

En Invierno la lluvia y muchas veces la niebla hacen que los campos se tiñan de verde, corriendo el agua por pequeños riachuelos; en verano el clima suave característico de Canarias se hace dueño de las temperaturas, excepto esos días calurosos que se encuentran en toda la isla.

Rodeados de vegetación, aire puro, la quietud y el silencio del pueblo,hacen que valga la pena darse un paseo por Fontanales para disfutar de un día de campo.
 


REPORTAJE FOTOGRÁFICO


 
Diversas imágenes del pueblo de Fontanales

En invierno Fontanales se convierte en un gran jardín natural