Santa Catalina. El Muelle y El Parque

EL MUELLE SANTA CATALINA


CRONOLOGÍA:

En 1454, los Jurados acordaron destinar una pequeña cantidad —100 libras— al muelle ya la zona de la muralla de Santa Catalina.52 Las obras fueron adjudicadas al maestro Guillem Villasclar, prescribiéndole en el contrato la utilización de bloques de ocho.
Antigua Marquesina del muelle Santa Catalina

El antiguo muelle local fue ampliado en 1864 con la construcción del dique de Santa Catalina, pero la construcción de un nuevo emplazamiento, mayor y mejor acondicionado, era urgente.

En 1872 se construyó desde la costa de la barranca (Ahora Leandro Alem y Paraguay) hacia el río donde hoy se halla el espejo de agua del apostadero, el muelle de "Las Catalinas", llamado así porque se hallaba al cerca de la Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena. El muelle se internaba 500 metros en el río y una línea ferroviaria circulaba por él, para la carga y descarga directas, rumbo a los depósitos que se hallaban en la costa.
A las ocho de la mañana del domingo 22 de febrero de 1959 Winston Churchill llegó al Puerto de La Luz a bordo del Christina, que fondeó frente a la playa de las Alcaravaneras. El Christina estuvo consignado a CF Staib y Compañía, cuyo titular era el Sr. Kenneth Staib. Sobre las tres y media de la tarde, y al igual que hiciera su madre casi sesenta años antes, Churchill se acercó a tierra en una falúa, desembarcando por la marquesina del muelle de Santa Catalina.

 Acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de 21 de diciembre de 2006, por el que se autoriza la contratación de las obras del proyecto de «Ampliación del Muelle de Cruceros del Muelle de Santa Catalina Naciente».


REPORTAJE FOTOGRAFICO



El muelle Santa Catalina se ha convertido en una escala  importante para mucho de los cruceros
Los remolcadores siempre listos para la llegada de los grandes buques de pasajeros
 El crucero Aida atracado en El muelle Santa Catalina  y amanecer
Abajo a la izquierda El Esperanza del Mar.( buque Hospital). Diferentes vistas y a diferentes horas del muelle
El Muelle Santa Catalina ha tenido el privilegio de acoger a todo tipo de embarcaciones




EL PARQUE SANTA CATALINA


Cerca de la Playa de Las Canteras, del lado del Puerto de la Luz, se encuentra el Parque de Santa Catalina. El comercio y la hostelería ofrecen un carácter cosmopolita a este emblemático parque, transitado por lugareños y foráneos, (se reunen gran cantidad de personas a jugar al dominó y al ajedrez) y que mantiene la huella portuaria en los edificios Miller y Elder.
 La urbanización del Parque de Santa Catalina y de su entorno se fue consolidando a finales del siglo XIX, tras la entrada en funcionamiento del Puerto de La Luz, lugar alejado en aquel entonces del Casco Histórico de Vegueta, donde nació la ciudad.
Este area cosmopolita sostiene su pulso vital gracias al tejido social que se nutre a diario del alimento comercial que le ofrecen sus tiendas , sus calle plenas de alegria comercial de gentes que van y vienes, de encuentros , de tiendas en las Calle Ripoche, Luis Morote o General Vives , de quioscos, de cafeterias que dan solera al Parque de Santa Catalina , zona esencial para la aportacion de parte de nuestra estetica populista urbana.
La zona de santa Catalina ha sido tradicionalmete uno de los principales focos comerciales a los que acuden los consumidores a efectuar sus compras. Estos clientes no solo procede de los aledaños ya que Santa Catalina es referencia comercial para aquellos que provienen de fuera.


REPORTAJE FOTOGRAFICO 




Un parque cosmopolita donde se ruenen diferentes etnias y culturas

Diferentes vistas del parque

Un parque para disfrutar de la gente

Noche lluviosa en el Parque